Google+

domingo, 15 de septiembre de 2013

"Retablo de la Independencia" Mural de Juan O'Gorman en Internet



Se trata de un interactivo de la obra Retablo de la Independencia, que se puede ver en la página electrónica del Museo Nacional de Historia. El mural fue hecho entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec y en él figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia.

Una versión digital del mural Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, fue puesto en Internet por el Museo Nacional de Historia (MNH), como parte de un proyecto tendiente a la difusión a través de la Web de las obras artísticas e históricas que resguarda este recinto.

Se trata de un interactivo que ofrece al internauta información sobre los aspectos principales de este relato plástico. Dicha herramienta tecnológica está conformada por imágenes que ofrecen una lectura detallada del mural, para reconstruir el periodo de la Guerra de Independencia, a través de las figuras que lideraron la lucha insurgente y de los grupos étnicos que habitaban en la Nueva España, que también participaron en el movimiento.

En esta obra se pueden identificar más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentaria característica.

El interactivo ofrece al lector una introducción sobre los antecedentes de este mural, pintado al fresco a solicitud del entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga. O’Gorman concibió esta obra en secuencia temporal y agrupó de manera cronológica a los personajes del periodo colonial y de la lucha insurgente.

“El muralismo surgió para documentar la historia del pueblo mexicano a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes, y de  imágenes de acontecimientos históricos y luchas político-sociales.
“Este movimiento artístico fue muy importante en México porque configuró al Estado-nación, y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer”, señaló Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.



Via: www.inah.gob.mx